Cordial saludo a todos los integrantes de esta maravillosa red. Tengo interés especial en intercambiar nociones acerca del concepto de competencia, a propósito de la importancia que, se dice, tiene para el ámbito de la educación, pero que por el tratamiento que se le da, esa supuesta importancia pareciera quedarse solo en el discurso, pues utilizamos el termino para denominar casi cualquier cosa. Es decir, quiero plantear la discusión desde el poco rigor con que se aborda este concepto.

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Quiero compartir con todos ustedes el concepto de calidad en educaciòn

totalmente de acuerdo con la tematica

Alvaro buen día.

Alvaro la verdad el tema que presenta es bastante interesante y al respecto hay ,ucha tela por cortar.

Desde mi opinión creo que somos nosotros los docentes Universitarios los llamados a desarrollar las competencias del grupo de personas que de uan u otra manera direccionamos.

El ser competitivo en un mundo tan globalizado como el actual implica ser un profesional o persona integral, los tres puntos claves a desarrollar son.

1. Trabajar en el ser

2. Trabajar en el Saber

3. Trabajar en el hacer

Esto mezclado con  la disciplina marca la diferencia en Colombia y en cualquier parte del mundo.

Por otra parte al igual que usted yo soy Docente Universitario y le recomiendo lea el libro del ya desaparecido Peter Drucker (Sociedad Futura); es interesante revisalo y lo discutimos.

Que pase buen día.

 

 

 

Cordial saludo.

En varios artículos he examinado el concepto de competencia desde la perspectiva de la semiótica discursiva de la Escuela de París (A. J. Greimas). He aquí los enlaces:

http://www.reocities.com/Paris/tower/4027/competencia.html

http://www.reocities.com/Paris/tower/4027/competencia2.html

http://www.reocities.com/Paris/tower/4027/compsemio.html

http://www.reocities.com/Paris/tower/4027/eso15.html

http://www.reocities.com/Paris/tower/4027/competencia5.html

Algunos símbolos utilizados, como los de conjunción y disjunción, se han tergiversado en algunos de los textos, pero esto no impide la comprensión.

Con gusto discutiría las ideas expuestas.

Hola Alvaro,

El solo término "competencia" es muy sospechoso porque remite al concepto de competitividad, tal como lo señaló Renán Vega Cantor en un ensayo. Quizás sería mejor llamarlo "capacidad" de hacer, de interrogarse, de cuestionar, de dudar, de lo que sea. Dice Vega que ese término está asociado a  "capital humano" o "recurso humano", muy empleadas entre los ideólogos del neoliberalismo y sus proyectos educativos. En fin. Aquí termino mi comentario. Saludo, emilio

Cordial saludo.

Al parecer, Vega Cantor no distingue entre varias acepciones del término "competencia". Transcribo del diccionario de María Moliner:

competencia

1 f. (Estar en, Hacerse la) Acción de competir. 5 Relación entre los que compiten. 5 Hecho de haber personas que compiten: ‘La competencia beneficia al consumidor’. 5 Con relación a un fabricante, vendedor, etc., nombre colectivo que se da a los que compiten con ellos para conquistar el mercado. 2 Circunstancia de ser una persona, empleado o autoridad los competentes en cierto asunto. 5 Asunto en el que es competente determinada persona, entidad, etc.: ‘El Ayuntamiento ha recibido nuevas competencias en materia de educación’. 3 Cualidad de competente (conocedor, experto, apto). 2 *Apto. 4 Am. S., Méx. Competición deportiva. 5 Ling. Competencia lingüística. competencia lingüística Ling. Grado de conocimiento intuitivo que un hablante tiene de su propia *lengua. V. cuestión de competencia.
 
Las acepciones 3 y 5 son las pertinentes en nuestro caso.
 
Saludos, Eduardo

Estimado Alvaro: No se si te entendí bien, pero me parece que el problema no es la definición o el significado de COMPETENCIAS en la educación. A mi juicio el tema transita en la praxis....soy un colombiano que vive en Chile hace casi 30 años, soy Ingeniero (no educador) y por lo tanto disculpen si me equivoco o toco alguna fibra sensible: el problema de las competencias educativas es que se requiere adaptar al profesor a la realidad tanto social, como técnica como ecconómica de su entorno. Pero, los profesores no quieren ser evaluados y, lo que no se mide se desconoce....es la única actividad que yo conozco que se opone a ser evaluada, todas las demás, especialmente las nuestras, se evalúan permanentemente. Sin evaluación no hay mejoramiento ni actualización y, sin estas dos variables, las COMPETENCIAS educativas se van haciendo cada vez más obsoletas con el consecuente retraso de la sociedad educada.

Saludo cordial.

 

Hola Eduardo, vale la aclaración semiótica pero hay un punto que me hace dudar: decir que las acepciones 3 y 5 son las pertinentes en nuestro caso y eliminar las restantes es una conclusión muy dura. También necesitamos un debate para saber quién define la pertinencia y el sentido de la cuestión porque también hay una semiótica práctica del saber y del poder, eso no me lo explican los diccionarios y en ese espacio no puedo aportar más allá de pedir el cambio del término por otro más neutral, que sugiera otras opciones distintas a las de ser un buen competidor, de modo que para evitar el sesgo implícito podríamos usar otras palabras. Si esto es mucho pedir, bueno, solo quiere decir que me limito a observarlos y a aprender de ustedes en silencio. En todo caso, cordial saludo y adelante, emilio

Hola, Emilio.

Una cosa es un sujeto competente, otra un sujeto competitivo. Veamos las acepciones que consigna María Moliner:

competente (del lat. compĕtens, -entis)

1 adj. Se aplica al que tiene *aptitud legal o autoridad para resolver cierto asunto: ‘El juez competente’. 2 (en, para) *Conocedor de cierta ciencia o materia, o experto o apto en la cosa que se expresa o a la que se refiere el nombre afectado por competente: ‘Es muy competente en historia de América. Un profesor competente. Una persona competente para un cargo directivo’. 2 Incompetente. 3 *Adecuado: ‘Competente, recompensa’. 4 n. Entre los primitivos *cristianos, *catecúmeno apto ya para recibir el bautismo.
 
La acepción pertinente cuando se habla de competencia en semiótica discursiva, es la segunda.
 
competitivo, -a (adv. competitivamente)
1 adj. Capaz de competir, particularmente en deportes o en una actividad económica: ‘Productos competitivos. Precios competitivos’. 2 Se aplica a la persona proclive a competir con los demás en las actividades en que interviene, y a su forma de actuar.
 
Por supuesto, todo sujeto competitivo debe ser competente si quiere desempeñarse de manera adecuada a sus propósitos, pero no todo sujeto competente es necesariamente competitivo.
 
Un sujeto competetivo es un competidor de otros:
 
competidor, -a
adj. y n. Con respecto a una persona, entidad, etc., otra que compite con ella en cualquier cosa: ‘Tiene un competidor temible. Ese tipo de información es muy valiosa para la empresa competidora’.
 
De nuevo, un sujeto competente (que tiene aptitudes, destrezas, habilidades en determinado campo de acción) no es necesariamente un competidor. Ser competitivo depende de una cierta actitud agonística en la relación a los otros.
 
Cordialmente
 
Eduardo



Hola Eduardo,

El punto al que voy es este: tu bagage intelectual y de investigador es parte del contexto y de las premisas con las que abordas el análisis. Yo dispongo de otro contexto y otras premisas para tratar el mismo tema. Lo que estamos intentando es dialogar sobre un tema desde disciplinas y contextos distintos y eso dificulta el diálogo, algo muy normal en estos casos. Tú me invitas a pensar el tema en tus términos y me recomiendas leer A, B, C documentos; yo también podría hacer otro tanto.

Creo que tu posición representa una visión del debate, yo represento otra. Creo que aparte de nuestras formas de conocer el tema también hay muchas otras formas de conocimiento del mismo no necesariamente académicas. En todo caso lo que se evidencia es la necesidad del diálogo interdisciplinario e intercultural. Por mi parte, las preguntas que busco responder tienen que ver con quién y como se decide la agenda de un debate o un diálogo y eso tiene que ver con el poder y el saber asociados a este. Y eso es importante porque exige esforzarse en hablar un lenguaje que el otro pueda entender a pesar de su individualidad, experiencia y contexto necesariamente distinto.

Debido a que pienso que quien controla el símbolo posee un trozo de poder social, este intercambio me ha servido para confirmarlo y desde luego es importante acercarse al mundo del otro para logar una comunicación más efectiva. Si eso se da en este caso, puedes imaginarte lo que supone un debate tan complejo como el del manejo de la paz o de la economía en la actual crisis. Por supuesto distingo entre el verbo competer y el verbo competir, y se que la palabra competencia es aplicable a los dos pero con significados distintos que dependen cada uno del contexto de cada ponente. En todo caso gracias, y este mini-intercambio me ha ayudado a entender mejor los límites de tu discurso y el del mío..

Bueno, me despido, y observaré para donde van otros argumentos. Saludo, emilio

Alvaro buenos días!. Coincido con la afirmación de que el término se utiliza indistintamente y pretente ubicarse como una muletilla obligada para pretender que se incorpora a la gestión. Sin embargo, considero que ha sido un buen aporte para comprender y aprovechar mejor la dinámica de la gestión, llámese gestión administrativa, académica, u otras, pues en últimas son las personas y el conjunto de sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, comportamientos los que se ponen a jugar en la orientación de las organizaciones en general y los proyectos en particular.

Me uno a esta iniciativa. Creo que las competencias y su complemento, los desempeños, y su relación pertinente en la acción es el único factor capaz de crear valor, riqueza. Todos los demás factores sólo transfieren el suyo propio. Esto coloca la actividad humana, en particular el trabajo humano, en el centro de todo lo creado por la humanidad, tanto lo bueno como lo malo (El planeta entero nos reclama hoy, por sus consecuencias). El estudio de las competencias gira en torno a la subsistencia de la especie humana, ni más ni menos, por depender de ellas.

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Iniciada por Alvaro Herrera Murgueitio. Última respuesta de Daniel Alberto Cardona Gomez Mar 30, 2013. 23 Respuestas

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