Desarrollo Territorial Sostenible (DTS) / Vida Territorial Sostenible (VTS)

Información

Desarrollo Territorial Sostenible (DTS) / Vida Territorial Sostenible (VTS)

Espacio para disertar, proponer, intercambiar, compartir conocimientos e ideas sobre modelos o visiones de vida o desarrollo alternativas a la existente de economía de mercado o capitalista.

Página Web: http://geordena.com
Ubicación: Colombia
Miembros: 40
Última actividad: Dic 24, 2012

Opine sobre esta definición de desarrollo sostenible:

Visión de desarrollo rectora basada en un nuevo proyecto ético y político de país diferente al neoliberal que orienta y propende por la concreción del equilibrio, cohesión y complementariedad territorial en lo social, cultural, económico, ambiental y político administrativo, a través de la territorialización de las políticas y decisiones democratizadas y consensuadas, salvaguardando la evolución y desenvolvimiento de los patrimonios naturales y culturales sobre los diferentes territorios, para el logro de un buen vivir y convivir para sus habitantes, garantizando su permanencia en el tiempo.

Cita: Gutiérrez, Franz., 2010. El Desarrollo Sostenible en Colombia: Utopía o Realidad. Convenio UPTC-IGAC, Estudios de Posgrado en Geografía (EPG), programa Doctoral, Tesis. 

Foro de discusión

¿Desarrollo desigual?

Iniciada por Franz Gutiérrez rey. Última respuesta de Jemay Mosquera Téllez Dic 13, 2012. 2 Respuestas

"Se ha cargado históricamente con el estigma del desarrollo desigual intencionado y todos sus epítetos de poder desde los tiempos de la conquista y la colonia (primitivos, primigenios habitantes,…Continuar

Muro de comentarios

Comentario de César Orlando Pallares Dlegado el septiembre 3, 2012 a las 9:31pm

Buenas noches, me interesa este grupo, es uno de los temas que más me llama la atención para explorar desde mi área de conocimientos (economía de la ciencia, tecnología e innovación), espero compartir experiencias y conocimientos, y aprender cada vez más para tener ideas claras sobre el desarrollo regional.

Comentario de Franz Gutiérrez rey el septiembre 4, 2012 a las 3:27pm

Bienvenido, esperando que así sea.

Comentario de Alexander Blandón López el septiembre 16, 2012 a las 8:55am

Un cordial saludo.  Me intereso en el área de cadenas globales de valor, redes globales de empresas y en particular en el papel que desempeña el territorio en este contexto.  En general temas de desarrollo local-regional.  

Comentario de Alba Ligia López Rodríguez el septiembre 19, 2012 a las 12:50pm

Un cordial saludo a todos. En este momento estoy desarrollando un modelo de turismo sostenible enmarcado en el desarrollo territorial. Esto ayudará a aquellas regiones deprimidas económicamente, pero con un gran patrimonio natural y cultural que no se ha puesto en valor, en cambio viene degrdándose por malos usos del suelo.

Comentario de Carlos Alberto Diaz Riveros el septiembre 22, 2012 a las 12:00am

Hola estoy realizando un estudio de “valoración del camino ganadero”, en el cual se desarrollo en el territorio Llanero con el fin de conformar un cluster turístico sobre la base de las manifestaciones culturales planteadas como turismo cultural y empresas culturales.

Comentario de Godfrey Idrobo el septiembre 24, 2012 a las 10:41pm

Es una visión integradora donde de pasa de una visión centralizada de desarrollo a una intervención consensuada entre los actores sociales y los entes territoriales de toma de decisiones. Se privilegia la participación y construcción como actor de desarrollo antes que las medidas impuestas por un ente rector que como la experiencia lo ha mostrado desconoce las realidades y complejidades que el desarrollo local requiere en las diversas latitudes de la geografía nacional. 

Sin lugar a dudas es una visión acertada porque privilegia la participación ciudadana lo que permite que las comunidades las asuman como suyas y por ende su participación activa aumenta y se mantiene porque tiene la posibilidad de entrar a ser parte integral de la cultura local, de la cultura ciudadana. Es muy acorde con la visión (sistema policéntrico) que Juan Camilo Cárdenas tiene del SINA de cara al año 2013. 

Como nota considero que no debe estar dentro de su definición una contraposición y alusión a un modelo económico particular, porque en su misma formulación esto queda implícitamente definido y porque la naturaleza de la definición es conciliadora antes que contradictora.

Comentario de Jemay Mosquera Téllez el octubre 19, 2012 a las 9:58am

Cordial saludo a todos y les envio un pequeño aporte:

De acuerdo con Zuluaga et al (2012), la noción de desarrollo se enmarca en la concepción de territorio, entendido no solamente como un espacio natural, sino también como uno que soporta relaciones ambientales (del ser humano con la naturaleza), económicas (de producción), políticas (de poder) y socioculturales (del ser humano con su comunidad y su historia). Según Boisier (1996 citado por Mosquera 2008, p. 281), es precisamente en las dinámicas del desarrollo territorial, donde se articulan las actividades del ser humano y el entorno natural que las soporta y por ello se propone la articulación de básicos: cognitivo, simbólico, cultural, social, institucional, humano; todos ellos contenidos en un espacio. En ese sentido, los procesos de planificación de la estructura territorial deben responder a un enfoque integral de aproximación sinérgica dirigido a proteger y respetar el espacio natural “[…] a partir del uso adecuado y de la apropiación consciente” (Mosquera, 2006, p. 92).

 

-Mosquera J. (2006). Planificación Ambiental y Arquitectura Sostenible. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo. Facultad de Ingenierías y Arquitectura. U. de Pamplona. ISSN 1900-9178. Vol. 1, Número 2, pp. 87–93

-Mosquera J. (2008). El paisaje cultural y la territorialidad en la gestión sostenible y la gobernabilidad del territorio. Memorias III Congreso de patrimonio cultural y cooperación al desarrollo. Muñoz Cosme y Vidal Lorenzo Editores. ISBN 978-84-482-4898-7. México, pp. 279-287

-Zuluaga L, Mosquera J, Gómez E y Peñalosa J. (2012) Construcción colectiva de políticas públicas para el desarrollo humano sostenible. Revista Lunazul, Universidad de Caldas ISSN 1909-2474. (en proceso de publicación)

 

Comentario de Sonia Esperanza Diaz Marquez el octubre 22, 2012 a las 8:38am

Buen día, en cualquier modelo o visión de desarrollo, que satisfaga los requerimientos de la sociedad que Franz plantea, es indispensable comprender cómo las diferentes infraestructuras que se diseñan y construyen contribuyen a alcanzar dichas metas o si, por el contrario, nos alejan cada vez más de ellas.  Desde mi área de conocimiento (la ingeniería del transporte), estoy dispuesta a aprender y a aportar al respecto.

Comentario de Angelica Maria Salazar Guarin el octubre 26, 2012 a las 4:14am

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Desarrollo Territorial Sostenible (DTS) / Vida Territorial Sostenible (VTS) para agregar comentarios!

 
 
 

Miembros

Foro de discusión

El concepto de competencia

Iniciada por Alvaro Herrera Murgueitio. Última respuesta de Daniel Alberto Cardona Gomez Mar 30, 2013. 23 Respuestas

Publicaciones de blog

Ecuación diferencial

Publicado por Jair Rodriguez el diciembre 14, 2013 a las 8:48pm 0 Comentarios

Ejercicio 111 Aplicación Clásica

Publicado por Jair Rodriguez el enero 21, 2014 a las 10:49pm 0 Comentarios

© 2019   Creada por laredc.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio