Red de Biocombustibles Avanzados de Colombia

Información

Red de Biocombustibles Avanzados de Colombia

La Red de biocombustibles avanzados de Colombia

Es una red de conocimiento que busca la implementación de alternativas energéticas renovables pero sostenibles. En este sentido consideramos que la integración de la comunidad Científica, la comunidad industrial y los encargados de la toma de decisiones y legislación, es fundamental para la viabilidad a largo plazo de las materias primas de origen biológico que son sostenibles.

Motivaciones:

Hacer frente al cambio climático desde la búsqueda de bioenergía sostenible.

Disminución del uso de la tierra, nutrientes y agua en la producción de energía.

Deseo de ver crecer una industria responsable con el medio ambiente.

Crear y creer una cultura de uso sostenible de nuestros recursos como pilares indiscutibles de una sociedad más equitativa y menos desigual.

Ubicación: Bogotá, Cali, Bucaramanga, Colombia
Miembros: 26
Última actividad: Ene 27, 2014

EVENTOS SOBRE BIOENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Conferencia Bioenergía de Las Américas – BECA 2013

Octubre 10 y 11 de 2013

Medellín - Colombia

La Conferencia Bioenergía de Las Américas – BECA 2013, por sus siglas en ingles "Bio-Energy Conference of the Americas" es organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Energía - CIIEN (conformado por Empresas Públicas de Medellín – EPM, las Universidades de Antioquia - UdeA, Nacional de Colombia Sede Medellín – UNAL MED, Pontificia Bolivariana – UPB, Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM) y el Grupo Bolívar S.A.S./Bolivar Biofuels

Foro de discusión

¿Que pensarías si te dijeran que consumes 3945 litros de agua al día?

Iniciada por Godfrey Idrobo Sep 25, 2012. 0 Respuestas

Uso racional del agua Es común en tiempos de sequía que veamos a entidades nacionales salir a decir en todos los medios de comunicación que debido a la sequía es posible que ocurran racionamientos. Son muchas y trilladas ya las frases que nos…Continuar

Etiquetas: maíz, PML, caña, de, azúcar

Muro de comentarios

Comentario de Harold Eduardo Rubiano Perilla el septiembre 25, 2012 a las 10:19am

Producción de biocombustibles a partir de microalgas.

Florestas energéticas.

Producción local de energía.

Energia rural.

Comentario de Godfrey Idrobo el septiembre 25, 2012 a las 10:29am

Hola Harold bienvenido a ReBAC. 

Respecto al tema de las bioenergías hay mucho por hacer, destaco en tu comentario la producción de energía local. Mucho se ha hecho en bioenergía a gran escala con los biocombustibles 1G, pero poco se hace (y apoya) la energía a escala local.

Estamos en contacto.

Comentario de Julio Cesar Piedra el octubre 5, 2012 a las 11:48am

Las Energías alternativas, no se rebajan solo a los Biocombustibles, también tenemos que tener en cuenta la energía eólica, la solar y algo que siendo tan importante no se ha tenido casi en cuenta, que es una de las 4 fuerzas fundamentales del Universo. el Electromagnetismo, en Colombia , he incluso en el mundo no se ha tenido en cuenta este factor, pero estamos rodeados de el. Yo personalmente ya he echo estudios respecto al tema y veo su gran potencial, convinando todas las energías alternativas se pueden rebajar los gases de invernadero y comenzar a hacer un verdadero desarrollo sostenible. Atentamente.

Julio Piedra 

Comentario de Godfrey Idrobo el octubre 5, 2012 a las 4:32pm

Hola Julio Cesar 

En ello tienes razón, Colombia tiene gran potencial para generar todo tipo de energías renovables. La tecnología ya está, la capacidad técnica existe falta es el marco jurídico y los inversionistas para hacerlo realidad. Camino a la sostenibilidad en materia energética no existe una respuesta única la diversidad debe ser la clave de una matriz energética saludable y que garantice abastecimiento a todos los rincones de Colombia. Ya en Colombia existe un parque Eólico para citar un ejemplo, pero esa es una realidad que corresponde a características particulares de una región específica y no a una generalidad en el país. Existe un largo camino por recorrer y espero que a largo plazo podamos influir en esa construcción colectiva.

Godfrey Idrobo L

  

Comentario de MARTHA TRINIDAD ARIAS PEÑARANDA el octubre 8, 2012 a las 9:47am

La microalgas poseen un gran potencial biotecnológico para hacer frente al cambio climático,  ya que para su crecimiento  consumen CO2, pueden tomar los nutrientes de las aguas residuales, no requieren suelos agrícolas y pueden trabajarse como una biorefinera para obtener muchos metabolitos de interés en la industria de los biocombustibles, alimentos, farmacéutica, agropecuaria.....

Comentario de Natalia Lucia Castro Miller el octubre 10, 2012 a las 2:15pm

Muy cierto. Además de ser esenciales al mitigar CO2, gracias a la generación de biocombustibles a partir de ellas, se reduce la generación de otros gases de efecto invernadero producto de la combustión de combustibles fósiles. De igual forma son muy útiles en el tratamiento de aguas residuales con importante contenido de nutrientes.

Comentario de Harold Eduardo Rubiano Perilla el octubre 10, 2012 a las 2:28pm

Pensemos em bioenergia, y en fuentes renovables de energía como la solar y la eôlica, no solo pensemos em biocombustibles.

http://ciclovivo.com.br/noticia.php/5636/dispositivo_gera_energia_a...

Comentario de Godfrey Idrobo el octubre 10, 2012 a las 11:40pm

Saludos a tod@s y gracias por comentar.

La verdad debo confesar que soy un convencido de la energía solar por los motivos que todos conocen, pero sobre todo, por la total independencia que está puede brindar a los que las eligen incluso más allá de su gran potencial y especialmente con los nuevos [y sorprendente] desarrollos en esa área. No obstante lo anterior considero que la matriz energética de las naciones debe responder a las condiciones regionales particulares y en ese sentido Colombia tiene las condiciones dadas para ser potencia energética regional en todas las energías renovables imaginables.  

La energía eólica es un ejemplo que no escapa a este potencial en Colombia. Esta imagen es del primer "Parque Eólico de Colombia" estratégicamente ubicado en la Guajira, no obstante a pesar de su potencial no todas las regiones son aptas.

Según las horas de brillo solar/años la energía solar es una gran alternativa para varias regiones del país en los cuatro puntos cardinales.

A pesar que todas estas alternativas están y pueden ser implementadas, no podemos dejar de lado el potencial en la generación de empleo y riqueza que tienen los biocombustibles y de nuevo Colombia puede ser líder y potencia en este campo.

Sin embargo los retos son grandes, la biodiversidad de Colombia es tal vez el mayor potencial de desarrollo sostenible del País y la meta es que la expansión de combustibles de origen biológico no afecten nuestro más importante recurso, más aun si tenemos en cuenta que en Colombia el biocombustible dominante es producido a partir de materias primas no sostenibles y que la expansión no se hará esperar en los próximos años. Recomiendo leer "Colombia es apta para biocombustibles" de la revista Dinero que fue publicada el día de hoy y va a ser uno de los puntos para abordar el tema del próximo foro-debate de ReBAC. 

Pd: recomiendo comentar el foro anterior, el agua es una de las grandes motivaciones para producir energía sostenible piensen solo que por cada litro de etanol se requieren más de 2500 litros de agua.

Feliz noche a todos

Comentario de Julio Cesar Piedra el octubre 11, 2012 a las 9:32pm

Estoy totalmente de acuerdo con Martha y Natalia, las microalgas son una gran fuente respecto a energias limpias, no solo por su fotosintesis, y recuperacion de CO2 si no que se puede aprovechar tanto en toda la costa, sino tambien en los cuerpos de agua, pero como comente anteriormente, se deben unir todo tipo de fuente energetica para poder lograr una energia sostenible. Saludos.

Comentario de Godfrey Idrobo el octubre 12, 2012 a las 4:33pm

Las virtudes de las microalgas son múltiples a pesar que el costo sigue siendo el principal factor limitante no existe otra bioenergía que tenga las prestaciones de las microalgas y si esos beneficios adicionales son sumados el balance económico se vería favorable.

Feliz tarde a todos.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red de Biocombustibles Avanzados de Colombia para agregar comentarios!

 
 
 

Miembros

Foro de discusión

El concepto de competencia

Iniciada por Alvaro Herrera Murgueitio. Última respuesta de Daniel Alberto Cardona Gomez Mar 30, 2013. 23 Respuestas

Publicaciones de blog

Ejercicio 111 Aplicación Clásica

Publicado por Jair Rodriguez el enero 21, 2014 a las 10:49pm 0 Comentarios

Un carrtio de control remoto.

Publicado por Jair Rodriguez el diciembre 17, 2013 a las 6:50pm 0 Comentarios

© 2018   Creada por laredc.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio