Uso racional del agua

 

Es común en tiempos de sequía que veamos a entidades nacionales salir a decir en todos los medios de comunicación que debido a la sequía es posible que ocurran racionamientos. Son muchas y trilladas ya las frases que nos invitan a ducharnos en menos tiempo, lavar menos el carro y con balde, cerrar la llave cuando nos lavamos los dientes y un amplio etc que no viene al caso mencionar porque ya todos aquí los han escuchado y muy posiblemente repetido reiteradas veces.

A pesar que estas acciones efectivamente reducen el consumo de agua potable y que sin lugar a dudas deben seguirse practicando, evito continuar hablando de ellas porque considero que es un sofisma de distracción que no nos permite plantear una discusión más amplia respecto al uso racional del agua. 

A la mayoría de los Colombianos tal vez les parecería descabellado pensar que consume al día más de 3945 litros (tres mil novecientos cuarenta y cinco litros), es mas, diría que lo considerarían una falta de sentido común pensar en tal cifra, cuando los recibos de servicios públicos domiciliarios a duras penas llegan por 20000 litros para toda una familia durante un mes.

 

¿Pero entonces de donde sale tal afirmación?

De esta cifra tan solo el 8% corresponde al consumo tradicional imaginable e inimaginable de nuestras casas. El restante 92% esta asociado a los alimentos, más exactamente a los mecanismos de producción agrícola y ganadera. Por ejemplo un kilogramo de carne de res requiere 15400 litros de agua para llegar a tu mesa, la carne de cerdo requiere menor proporción pero siguen siendo necesarios 6000 litros de agua por litro y los cereales entre 2500 y 1200 litros de agua por kilogramo*. Los invito a ver el excelente trabajo gráfico de Angela Morelli titulado"Water" para conocer un poco más al respecto.

El trabajo de Angela está bien documentado científicamente, sin embargo esta centrado solo en la comida que llega a nuestra mesa, por tal motivo amplío el llamado de atención al siguiente hecho que está en relación a los biocombustibles:  en Colombia, EEUU, Brasil y muchos países existen leyes que estipulan la mezcla de combustibles fósiles con bietanol; usualmente producido a partir de granos, caña de azúcar, o con biodiesel; el cual es producido a partir ce aceite de colza (canola), palma africana y solla entre otros. Ahora bien el dato importante es que para obtener un litro de etanol se requieren aproximadamente 2337 litros de agua cuando este es producido a partir de maíz. Lo que deja de manifiesto que el consumo de agua por la agro-industria de biocombustibles es extremadamente alto y representa el más alto dentro de las energías renovables. 

En Colombia el consumo de combustibles es superior a 80000 BDC (barriles por día calendario, según datos del SIPG la Unidad de Planeación Minero Energética)  de los cuales un 10% corresponden a bioetanol según la ley vigente. El dato que falta para el análisis es que la producción de 1Kg de caña requiere 1500 litros de agua  (Water Research Foundationy con un kilogramo de caña se obtiene 0,085 litros (85 ml de etanol/ 1000g caña de azúcar).

Lo anterior deja de manifiesto que el consumo de agua por la población es irrisorio comparado con el agua que se utiliza para la producción agro-industria y de biocombustibles, entonces:

  • ¿Que mecanismos ha adoptado Colombia para afrontar el desabastecimiento de agua y riesgos conexos que implica la variabilidad climática?
  • ¿porque los llamados de atención, racionamientos y ajustes siempre son para los ciudadanos y no menciona la necesidad de una agro-industria más eficiente?
  • ¿Como afecta la política de uso de biocombustibles al ciclo del agua en Colombia?

*Estos datos son validos para los sistemas de producción de los Estados Unidos que por regla general son más eficientes que los latinoamericanos lo que permite prever que las cifras para países como Colombia pueden ser mayores. 

Se permite la difusión de la información aquí presente citando las fuentes.

Vistas: 213

Miembros

Foro de discusión

El concepto de competencia

Iniciada por Alvaro Herrera Murgueitio. Última respuesta de Daniel Alberto Cardona Gomez Mar 30, 2013. 23 Respuestas

Publicaciones de blog

Ejercicio 111 Aplicación Clásica

Publicado por Jair Rodriguez el enero 21, 2014 a las 10:49pm 0 Comentarios

Un carrtio de control remoto.

Publicado por Jair Rodriguez el diciembre 17, 2013 a las 6:50pm 0 Comentarios

© 2019   Creada por laredc.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio