Mario Gil
  • Hombre
  • Santiago de Cali
  • Colombia
Compartir
  • Publicaciones de blog
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos (1)
  • Videos

Amigos de Mario Gil

  • Patricia Medina Agredo
  • álvaro alexander ocampo gonzález
  • María Fernanda Gil Claros

Regalos recibidos

Regalo

Mario Gil aún no ha recibido regalos

Hacer un regalo

 

Página de Mario Gil

Última actividad

Mario Gil actualizaron su perfil
Jun 11

Información de perfil

Nivel Educativo
Doctorado
Área del conocimiento
Ciencias de la Educación, Sociología y antropología, Derecho, Ciencias Políticas, Otras Ciencias Sociales, Otras Humanidades
Intereses investigativos o laborales a través de palabras clave
Los marcados en las diferentes áreas del conocimiento
Vínculo institucional actual
Coordinador humanístico. Fundación Hispanoamericana

Comparto

Saberes, poderes y subjetividades en el mundo escolar

Este libro, inserto en la categoría de la literatura crítica de la educación y la pedagogía, representa a su vez un aporte a la filosofía crítica, pues desde este lenguaje agrega valores a reflexiones en torno a las relaciones saber y poder en el marco de la subjetividad.
Uno de estos valores se decanta a lo largo del texto en tanto utiliza una metodología poco común: el diálogo directo con los autores que trata, más allá de seguir a estos como soporte de sus propias ideas. Una vez nos coloca a los lectores en situación de atención frente a cada uno de los escenarios a partir de los cuales teje su discurso, asume sus posturas personales, hilvanando aseveraciones de los pensadores que marcan el mundo de su enunciación, en unos casos Foucault, en otros Freire, Nussbaum, Marx, en otras autoridades.
El abordaje crítico frente a cada situación de enunciación se corresponde con los momentos que hoy día signan el concepto de crítica: examen analítico de dichas situaciones u objetos de deliberación, argumentación razonada a la luz de criterios fiables, respeto a la diferencia y propositividad. Después de esto se advierte, además de las coincidencias, la diferencia específica entre los enunciadores, ahí la voz de Mario Germán Gil. 
 Alusión especial merece el arsenal crítico que el autor confecciona y usa para desenmascarar las intenciones de fondo que entraña el proyecto utilitarista del mundo del mercado al imponer el enfoque por competencias a los sistemas educativos. Especial en tanto se trata de uno de los acercamientos críticos más serios que existen sobre el fenómeno, en virtud del cual se constriñe cada vez la posibilidad de construir escuela para la vida, mundo que no existe y es necesario generar, y no tanto para el mundo de hoy, la escuela global del mercado,
 Julio César Arboleda
***
Director Red Iberoamericana de Pedagogía, profesor USC 

Les comparto dos publicaciones. Es una buena manera de comenzar un diálogo intelectual.

Título: El discurso de las ciencias humanas y sociales.

Subtítulo: Lecturas de una crisis

                       

Reseña.

Hablar de las “Ciencias humanas y sociales”, es pensar y problematizar al hombre, objeto de su saber específico en su formación, en un contexto determinado como hacer, en el cual se encuentran inscritas y se constituyen en un proyecto científico, político, social  y filosófico en el siglo XX que, va más allá de los muros escolares y se piensa a sí misma y a su entorno. Esto con relación a la tradición, la riqueza cultural, científica, política y ambiental, en un clima de lo que representa el ser-humano. Es aquí, que las “Ciencias humanas y sociales” se piensan a sí misma, en procura de un rostro único, en destacarse en su papel ordenador del hombre, ante otros saberes o disciplinas que tienen sus propias problemáticas que, en últimas centran sus preocupaciones y resultados en la humanidad. En otras, hablar de las “Ciencias humanas y sociales”, es hablar de lo que ella ha sido y será para las sociedades y para la historia de manera compleja y contradictoria en su discurso, hoy sumido en crisis.    

                                             ***

Título: Las artes de la existencia: Un asunto de orden pedagógico y político.
Subtítulo: Lecturas para una filosofía de la educación.
Autor: Mario Germán Gil Claros
ISBN: 978-84-935815-5-8
Editorial: Sánchez y Sierra editores (S&S editores)
Tamaño: 21.0x14.0 cm
Nº páginas: 140
Precio sin IVA: 18 €
PVP: 18.72 euros

Reseña:
Las artes de la existencia implican el conocimiento, el dominio, el gobierno y la libertad del sujeto.
Un conocimiento siempre inacabado, un dominio de sí siempre imperfecto, un gobierno en permanente lucha consigo mismo y una libertad que se busca dentro y fuera del ser humano.
Probablemente, nunca el ser humano a lo largo de la historia ha dispuesto de más herramientas intelectuales y mayor conocimiento de sí mismo y de su entorno que en la actualidad. Y, posiblemente, nunca el hombre se ha movido entre mayor ignorancia y dificultad que hasta este momento, aunque resulte paradójico.
Es precisamente esta circunstancia, la que debe constituir un estímulo para la reflexión. La ética y la estética de la existencia, que promueven una actitud filosófica, empujan al sujeto a la búsqueda de un equilibrio entre los excesos del poder político y el gobierno de sí mismo.
Frente a la virtud del conocimiento y el vicio de la ignorancia aparecen la educación, la formación y el respeto por uno mismo y por el otro. La educación transforma el modo de ser y de ver la vida. Es la educación del individuo, que se valora como arte de la existencia, y el pensamiento crítico, las herramientas necesarias para avanzar.
No es momento de pensamientos estabulados ni de relativismo moral. Si la primera fuerza que mueve el mundo es la mentira, debe ser ahora la parresía el motor que nos mueva a todos.

Muro de comentarios

  • ¡No hay comentarios todavía!

¡Tienes que ser miembro de La Red C para agregar comentarios!

Únete a La Red C

 
 
 

Miembros

Foro

El concepto de competencia

Iniciada por Alvaro Herrera Murgueitio. Última respuesta de Daniel Alberto Cardona Gomez Mar 30, 2013. 23 Respuestas

Publicaciones de blog

Ejercicio 111 Aplicación Clásica

Publicado por Jair Rodriguez el enero 21, 2014 a las 10:49pm 0 Comentarios

Un carrtio de control remoto.

Publicado por Jair Rodriguez el diciembre 17, 2013 a las 6:50pm 0 Comentarios

© 2019   Creada por laredc.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio