La productividad en manos de mi familia y su familia

http://www.lanacion.com.co/2018/03/06/la-productividad-manos-famili...La productividad en manos de mi familia y su familia

Por Enrique Sandino Vargas: enrique.sandino-vargas@ju.se

Investigador en el CeFEO, Centre for Family, Enterprise and Ownership, Jönköping, Suecia.

Continuamente las personas me preguntan las razones por las cuales un centro de investigación como el CeFEO, primero en Europa y segundo en el Mundo, que involucra una gran cantidad de académicos mundialmente reconocidos, se interesa en la familia y su rol en el emprendimiento empresarial.

Y la respuesta es tan obvia como insuficiente; debido a la complejidad de la familia como unidad de análisis.

En 1983 Lansberg (1983) describía a la familia como “ante todo un vehículo de producción económica” y eso incluye a nuestros más pequeños y simples conceptos de negocios productivos. Así que un negocio familiar lo podemos visualizar como el punto medio en el que familia y negocios se entrelazan.

Años después Melin, Nordqvist, and Sharma (2014) nos decían que la mayoría de las empresas a nivel mundial eran empresas familiares. Es curioso que aun hoy en día no exista una definición aceptada de lo que es una empresa familiar, haciendo claridad que no es lo mismo hablar de una “familia de negocios” a un “negocio familiar”. ¿Interesante cierto?

¿Y qué me dice usted de la complejidad de las familias? Aquí no hay teoría única, sencillamente es imposible generalizar. Las familias difieren por contexto, de un negocio a otro, dependiendo del país en el que se encuentren, de la región (Nordqvist, Marzano, Brenes, Jimenez, & Fonseca-Paredes, 2011), en fin, no hay familia igual. Es por eso que no existe un protocolo familiar “estandarizado”. La heterogeneidad de la familia es un hecho, y a lo anteriormente mencionado usted puede adicionar fenómenos sociales que afectan la familia como conflictos, divorcios, sucesiones, etc.

Según el estudio de Jennings, Breitkreuz, and James (2013), parcialmente en su muestra, la cual no incluía Colombia, habían 115 millones de familias en el mundo involucradas en negocios.

Lo cierto es que, si usted es parte de esa familia, que, con tenacidad y esfuerzo, rodeado de obstáculos y desafíos, han llevado a cabo una iniciativa empresarial, o tal vez lo están pensando, siéntase orgulloso, pero aún mejor, lo invito a ser más curioso, no se quede en lo obvio, es usted parte de una potente organización, clave del engranaje productivo del país, que solo requiere de su atención y entusiasmo, empodérese, aquí no hay pequeños, eso es puro cuento, detrás de su invisibilidad hay muchos interesados. Cada 15 días tendremos mucho de qué hablar.

Referencias

Jennings, J. E., Breitkreuz, R. S., & James, A. E. (2013). When Family Members Are Also Business Owners: Is Entrepreneurship Good for Families? Family Relations, 62(3), 472-489. doi:10.1111/fare.12013

Lansberg, I. S. (1983). Managing human resources in family firms: The problem of institutional overlap. Organizational Dynamics, 12(1), 39-46. doi:https://doi.org/10.1016/0090-2616(83)90025-6

Melin, L., Nordqvist, M., & Sharma, P. (2014). Chapter 1: Introduction: Scope, Evolution and Future of Family Business Studies

Nordqvist, M., Marzano, G., Brenes, E. R., Jimenez, G., & Fonseca-Paredes, M. (2011). Understanding entrepreneurial family businesses in uncertain environments: The case of Latin America. Understanding entrepreneurial family businesses in uncertain environments: Opportunities and resources in Latin America, 1-29.

Vistas: 11

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Red C para agregar comentarios!

Únete a La Red C

Miembros

Foro

El concepto de competencia

Iniciada por Alvaro Herrera Murgueitio. Última respuesta de Daniel Alberto Cardona Gomez Mar 30, 2013. 23 Respuestas

Publicaciones de blog

Ejercicio 111 Aplicación Clásica

Publicado por Jair Rodriguez el enero 21, 2014 a las 10:49pm 0 Comentarios

Un carrtio de control remoto.

Publicado por Jair Rodriguez el diciembre 17, 2013 a las 6:50pm 0 Comentarios

© 2019   Creada por laredc.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio