http://www.lanacion.com.co/2018/05/29/la-riqueza-de-la-palabra-fami...

Mayo es un mes identificado por significativas celebraciones, mes de la Madre, de la Virgen, de los Profesores, y de la Familia, entre otros. Como académico interesado en el Emprendimiento Familiar no podía dejar pasar el día 15 sin celebrarlo, al fin y al cabo, fue fijado por las Naciones Unidas con la Resolución No 47/237 como el día Internacional de la familia.

Asumiendo a la “Familia” como unidad de análisis del emprendimiento tiene sus desafíos, comenzando por lo que contextualmente se entiende como tal, en pocas palabras la definición cambia dependiendo del país o de la sociedad a la cual se pertenece.

Si le damos una mirada a la página web de la oficina del Censo Norte Americano, país de donde proviene gran parte de la teoría acerca de negocios, encontramos descrita a la familia como un grupo de dos personas o más, los cuales están relacionados ya sea por nacimiento, matrimonio o adopción y que viven juntos. Esta última parte de la definición es problemática, pues en términos económicos empezamos a confundirla con “Hogar”.

Y es esta falta de exactitud en la definición la que problematiza el estudio y entendimiento de tan importante colectivo. Instaurando el día de la familia las Naciones Unidas quisieron llamar a la reflexión sobre “los procesos sociales, económicos y demográficos” que les afectan, en cambio, para el emprendimiento familiar es la “La Familia” y sus dinámicas, la que influye sobre la iniciativa empresarial.

Hace un año Pramodita Sharma, reconocida académica en el campo de las empresas familiares de la Universidad de Vermont, me sugirió trabajar con una definición propia de lo que constituye la “Familia Colombiana”, difícil tarea. El e-Censo del DANE 2018 no define “Familia” y prefiere inclinarse por “Hogar” y su conformación. El Departamento Nacional de Planeación – DNP afirma que “No todos los hogares constituyen una familia, y una familia puede estar integrada por más de un hogar”. El ICBF por su parte reconociendo la complejidad propia del término ha optado por el siguiente lineamiento técnico el cual toma tiempo para digerir, “La familia es una unidad ecosistémica de supervivencia y de construcción de solidaridades de destino, a través de los rituales cotidianos, los mitos y las ideas acerca de la vida, en el interjuego de los ciclos evolutivos de todos los miembros de la familia en su contexto sociocultural”.

¿Identifica usted a su familia en algunas de las definiciones arriba mencionadas? Por lo pronto yo no lo he logrado. El entendimiento del Emprendimiento Familiar requiere definirse en términos que capitalicen desde ese potencial único que ofrece su núcleo por naturaleza, la unidad familiar, en cada contexto, la familia colombiana es única, rica en particularidades, muy diferente a las norteamericanas, chinas, en fin, a todas las demás. La literatura de negocios ha demostrado que la relación Familia – Negocio es indudable, y merece ser reconocida con argumentos que como los enunciados han llevado a importantes interpretaciones económicas y sociales, pero se requiere de objetividad, de otra forma obscurece su papel protagónico en el desarrollo económico del País. Es posible encontrar definiciones llenas de contenido y significado desde diferentes campos del conocimiento, las cuales valdría la pena incorporar para bien del emprendimiento familiar en Colombia.

Sea este mi respetuoso homenaje para “la Familia”, núcleo de la Empresa Familiar, la organización económica más representativa en nuestro país.

Referencias

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2018). El Censo Nacional de Población y Vivienda.   Retrieved from https://censo2018.dane.gov.co/instructivo-de-diligenciamiento-del-e...

Departamento Nacional de Planeación. (2015). Tipologías de Familias en Colombia: Evolución 1993 – 2014. Retrieved from Colombia: http://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Portals/0/Tipologias%20evol...

Naciones Unidas. (2018). Día Internacional de las Familias, 15 de mayo.   Retrieved from http://www.un.org/es/events/familyday/background.shtml

United States Census Bureau. (2018). Subject Definitions.   Retrieved from https://www.census.gov/programs-surveys/cps/technical-documentation...

 

Vistas: 10

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Red C para agregar comentarios!

Únete a La Red C

Miembros

Foro

El concepto de competencia

Iniciada por Alvaro Herrera Murgueitio. Última respuesta de Daniel Alberto Cardona Gomez Mar 30, 2013. 23 Respuestas

Publicaciones de blog

Ejercicio 111 Aplicación Clásica

Publicado por Jair Rodriguez el enero 21, 2014 a las 10:49pm 0 Comentarios

Un carrtio de control remoto.

Publicado por Jair Rodriguez el diciembre 17, 2013 a las 6:50pm 0 Comentarios

© 2018   Creada por laredc.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio