¿Qué hacer con la información que aporta PISA sobre el sistema escolar colombiano?

Después de hacerse públicos los resultados globales de la última prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en la que participaron jóvenes formados en instituciones de educación básica de Colombia, el tema de las habilidades y competencias desarrolladas por los jóvenes tras su paso por la escuela vuelve a mojar la prensa nacional por unos cuantos dias; en esta ocasión tal vez será por algunas semanas, al coincidir con la campaña para la presidencia 2014. 

El resultado señala nuevamente el estancamiento de nuestro sistema educativo y anuncia, de paso, la ampliación de la brecha que debemos superar para incrementar la inyección de altos grados de sofisticación a los productos y servicios que desarrollan las empresas locales. ¿Será posible ganar competitividad, transformación productiva e innovación, con limitadas capacidades de comprensión?

Para no caer en el opinionismo desinformado, sería oportuno hechar un vistazo a la correlación entre desempeño en PISA y desempeño económico de los paises participantes. Se sabe, que en 2012 Estados Unidos descendió 20 posiciones frente a la medición previa, y tambien sabemos como le fue a su economía. Tambien sabemos que para el periodo de observación la jornada escolar y el contenido de las enseñanzas no cambio en las escuelas de EEUU. Por lo tanto vale verificar que es lo que hace la diferencia entre pasar por la escuela y lograr que la escuela pase por ti.

Tambien sería bueno revisar las cifras y recursos inyectados por los paises en los llamados estudios científicos en educación. Flaco favor se hace el paciente que encuentra que el termómetro marcó 39°, pero se niega a aplicar medidas más sofisticadas para llegar a un diagnóstico algo más preciso.

PISA confirma algo que diariamente vemos en el contexto escolar nacional. Pretendemos estructurar el pensamiento sin mayor esfuerzo.

Guias, cartillas, manuales, libros, periodicos, los hemos dejado de lado.  Leer, interrogar los textos, debatir sobre los textos, escribir nuevos textos, ¿cuanto tiempo dedican los jóvenes y sus docentes a estas actividades?   

 

Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Red C para agregar comentarios!

Únete a La Red C

Miembros

Foro

El concepto de competencia

Iniciada por Alvaro Herrera Murgueitio. Última respuesta de Daniel Alberto Cardona Gomez Mar 30, 2013. 23 Respuestas

Publicaciones de blog

Ejercicio 111 Aplicación Clásica

Publicado por Jair Rodriguez el enero 21, 2014 a las 10:49pm 0 Comentarios

Un carrtio de control remoto.

Publicado por Jair Rodriguez el diciembre 17, 2013 a las 6:50pm 0 Comentarios

© 2019   Creada por laredc.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio