¿Y quién respalda el emprendimiento familiar?

http://www.lanacion.com.co/2018/03/27/quien-respalda-emprendimiento...

De manera muy sonora diariamente alguna fuente de información con números rimbombantes hace eco de la efectividad de las empresas familiares. Impresionantes firmas, que comparten como distinción el protagonismo de la familia, dinamizan el mundo de los negocios, sus nombres son obligatorios en nuestras cátedras de negocios; Roche –  Familia Hoffmann-Oeri family (Suiza), Walmart – Familia Walton (USA), Reliance – Familia Ambani (India), BMW – Familia Quandt (Alemania), Casino – Familia Naouri (Francia), Bimbo – Familia Servitje (México), El Corte Ingles – Familias Areces y Alvarez (España) y hasta los anti ejemplos, como en Brasil con la Familia Odebrecht. En Colombia entre las tantas que figuran podríamos nombrar al Grupo Aval – Familia Sarmiento, o la Organización Corona – Familia Echavarria. Solo para nombrar las que más conocemos, pues los listados son interminables.

Aproximadamente unos 40 países, se identifican con estos listados, la relevancia del emprendimiento familiar es inobjetable.

Pero bueno, estos son nombres de empresas familiares localizados en la estratósfera, es cierto, pero yo lo animo a mirar a su alrededor, amigo lector, y analice que empresa – firma – negocio de las que usted conoce no está influenciada por una familia. Las empresas familiares fácilmente son la más común representación de los negocios, y no se trata exclusivamente de grandes capitales. Están a la mano, y en su mayoría pertenecen a las personas de “a pie”.

Ahora si usted como yo encuentra mucho sentido común en saber que el empleo en Colombia está dado en su mayoría por este tipo de empresas, y que al igual que a nivel mundial la mayoría de firmas registradas en Cámara de Comercio son en su gran mayoría Negocios familiares, respóndame usted por qué razón no nos sorprende que tan poco se respalde el emprendimiento familiar en nuestro país.

¿Por ejemplo, existe alguna propuesta de valor políticamente hablando que demuestre un interés en la conjugación y respaldo de la familia, la propiedad y la empresa? El desacertado descuido de estos temas ha tenido repercusiones en nuestro crecimiento y desarrollo económico, solo ruralmente el país ha visto como un negocio típicamente familiar como el Agro hoy en día adolece de una “descampesinización” que a la postre nos tiene importando grandes cantidades de productos básicos que el país requiere para su subsistencia.

Si bien adolecemos de una miopía institucional en el tema todos tenemos responsabilidad en ello. ¿Quién ha dicho que el apoyo empresarial es tema exclusivo de unas pocas familias que han logrado el control del país?  Sin embargo, es una situación que todos hemos permitido, y está en cada uno de nosotros hacer del “hoy” del país un momento coyuntural para reclamar a nuestros líderes ideas frescas, objetivas, de fondo, que realmente nos involucren, y créame, una de esas maneras es a través del emprendimiento empresarial y el apoyo a la Empresa familiar.

Vistas: 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Red C para agregar comentarios!

Únete a La Red C

Miembros

Foro

El concepto de competencia

Iniciada por Alvaro Herrera Murgueitio. Última respuesta de Daniel Alberto Cardona Gomez Mar 30, 2013. 23 Respuestas

Publicaciones de blog

Ejercicio 111 Aplicación Clásica

Publicado por Jair Rodriguez el enero 21, 2014 a las 10:49pm 0 Comentarios

Un carrtio de control remoto.

Publicado por Jair Rodriguez el diciembre 17, 2013 a las 6:50pm 0 Comentarios

© 2019   Creada por laredc.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio